|
|
|
POEMAS DE AGUA
poesía
Poesía intimista con algunos elementos
antipoéticos, donde el Ser se va observando crecer desde el entorno.
Cuando era inédito recibió el Premio Alfonsina Storni (1978), convocado
por la Fundación Givré de Buenos Aires, Argentina. Ese mismo año fue
editado por el Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes,
de Mérida, Venezuela. Tiene dos reediciones (1978 y 1988) y una edición
conjunta con otros dos poemarios ya publicados (Poemas de agua, fuego y
árbol, Fondo Editorial La Escarcha Azul, 2005).
|
|
|
|
|
|
|
|
FUEGO DE TIERRA
poesía
En una “noche oscura” el Ser (la tierra) se
cuestiona desde el fuego de la palabra, se hace nada, se funde en la
tierra misma como la semilla que se pudre dejando salir el brote verde
de renacer nueva y fecunda. Fuego de tierra, desde su brevedad, es un
solo poema fraccionado en estancias respiratorias. No hay concesión con
el lector, no hay enlaces explicativos en estos poemas en prosa, solo
sensaciones intensas como pausadas las frases. Fue publicado en Caracas,
por Editorial Fundarte, en 1981. La segunda Edición se encuentra en
Poemas de agua, fuego y árbol, Editorial La Escarcha Azul, 2005.
|
|
|
|
|
|
|
|
ÁRBOL FUERTE QUE SILBA
Y ARRASA
poesía
En este poemario se busca el Ser, elemento
recurrente en la autora, pero desde el Otro, que no tiene rostro, es
manos, espalda; un caminar alpino, sin sentido. Algunas veces, es algún
elemento antipoético: el maletín, el cepillo de dientes, es una
mano-cama kinsais, un árbol, bucare persistente, o sin troncos ni ramas,
un carnero desbocado. El gran temor es que sea el rostro del padre, o
sea el Padre el Ser que se busca. Editado en Mérida, Gobernación del
estado Mérida, 1988. La segunda Edición se encuentra en Poemas de agua,
fuego y árbol, Editorial La Escarcha Azul 2005
|
|
|
|
|
|
|
|
ESCARCHA O CENTELLA,
BEBE CONMIGO
poesía
La voz poética se indaga confundida en la triada
de una misma sensación que algunas veces es el amor, otras la angustia,
o la escritura misma como motivo para la angustia o el amor. Devenga de
una u otra, del fuego o de la escarcha, “bebe conmigo”, expresa la voz
poética desde la palabra poética purificada en sí misma como eje del
deseo. Editado en Mérida, por la Asociación de Profesores de la
Universidad de Los Andes, 2004; por haber sido galardonado con el 2do
Premio de Poesía.
|
|
|
|
|
|
|
|
NANAS A MI HOMBRE
PARA QUE NO SE DUERMA
poesía
A lo largo del poemario, Eva busca a Adán con la
seguridad de quien sabe “ver” la esencia del Ser debajo de “distintos
ropajes de la piel”. Doscientos mil años lo busca, desde que los echaron
del paraíso. A través de imágenes va recordándole lo que fueron, para
que no se duerma y olvide. Le va dejando señales de cuando fueron
samaritas, cuando prefería las guerras, cuando eran carne y plasma
hermafroditas, estambre o espora, pistilo, esporangio, estambre; clavija
y cuerdas de un stradivarius antiguo; hijo, padre, hermano; helio,
hidrógeno, nitrógeno, oxígeno. Agotada, espera terca la trasmigración
definitiva de huesos y carne en oxígeno nitrogenado, como en los
primeros tiempos de costillas y barro, madera y maíz. Publicado en
Mérida, por la Seccional de profesores Jubilados de APULA, 2004. Por
obtener el Primer Premio de Poesía.
|
|
|
|
|
|
|
|
POEMAS DE AGUA,
FUEGO Y ÁRBOL
poesía
Recopilación de tres libros: Poemas de
agua, Fuego de tierra y Árbol fuerte que silba y arrasa. Edición
revisada.
|
|
|
|
|
|
|

|
I Edición |
|
II Edición |
|
HABITANTES
DE TIEMPO SUBTERRÁNEO
Novela
Novela cimentada en
relatos, fragmentos del mismo hilo conductor aunque algunos, como el
comienzo y el final, se disgregan (de la “novela” familiar) formando la
cáscara que protege la intimidad de la almendra más melancólica. La
niña, la adolescente, reconstruye a cada miembro ausente de su casa
paterna, derruida por las muertes y los silencios. Los hiperboliza de
manera casi grotesca; es su manera de sanar las añoranzas, la
imposibilidad de recordar el rostro de la madre amada. Rehace la
historia submarina del padre, inmigrante italiano, por las leyendas y
fechas de las fotos, sumada a las ráfagas que recuerda de la voz
contando las vicisitudes de las guerras. Le da forma literaria al
segmento de Padrino, que llega lejano por los costados de la abuela
materna de Sicilia. Como desde un buen diván psicoanalítico, después de
cada llanto angustioso es posible la risa. 1ra. edición (Caracas,
Editorial Pomaire, 1990). 2da. edición ampliada (Mérida, Asociación de
Escritores de Mérida /Centro Nacional del Libro, 2006).
|
|
|
|
|
|
|

|
I Edición |
|
II Edición |
|
TANTOS JUANES
O LA VENGANZA DE LA SOTA
Novela
Un crimen pasional,
como en las novelas policíacas, lleva a un inspector y una periodista a
reconstruir no una historia, sino varias que se van develando a los
lectores a medida que transcurren los descubrimientos sutiles pero
contundentes. El hilo narrativo se hace discontinuo entre las distintas
situaciones o instancias. Como novela polifónica cada personaje da
cuenta de su propio “drama”, uno y múltiple. A grandes rasgos se
perciben tres puntos de vista de Juanerma Orígenes, la occisa: El que
expresa el esposo, el de la amiga y el que se va develando entre los
papeles (posibles manuscritos de alguna novela que ella estaba
escribiendo). A medida que nos adentramos a Tantos Juanes estas
claridades se van complicando; el puñal es tomado de los sueños, el
examen forense revela que no hubo daños internos. Juanerma teoriza
además, sobre la energía de la seducción como vital para la escritura y
la pintura; que si no se revierte en alguna forma del arte, el cuerpo
explotaría con cuerpo y tela. 1ra edición (Caracas/Bogotá, Planeta
Venezolana, 1993)2da edición (Mérida, Editorial La Escarcha Azul, 2006).
|
|
|
|
|
|
|
|
¿CÓMO CONTARLO?
Narrativa breve
22 relatos disímiles
en temática, pero conectados por la brevedad conque se narran hechos de
una posible cotidianidad amalgamada por la magia del lenguaje y
sorpresivos finales. Algunos parecen devenir de sueños o, simplemente,
del imaginario creador. Reunidos en una premisa común: “cómo contarlo”,
pregunta que podría hacerse cualquier escritor ante la maravilla de
historias, que se van formando en la cabeza como maremotos que precisan
traducirse en lenguaje literario. 1ª. edición (Mérida, Asociación de
Profesores de la Universidad de Los Andes, APULA, 2006).
|
|
|
|
|
|
|
|
JUNTA DE HIJAS
Narrativa breve
|
|
|
|
|
|
|
|
VIAJE INVERSO
SACRALIZACIÓN DE LA SAL
Ensayo literario
Estudio sobre la
novela, del escritor venezolano Gustavo Luis Carrera: Viaje inverso (Barcelona, España, Seix Barral, 1977). Se destacan los viajes que
efectúa el personaje-narrador. Uno es el (viaje físico) “retorno hacia
el origen”, según Mircea Eliade, hacia la tierra de los antepasados
(Península de Araya), por unos papeles apócrifos que descubren su
historia y geografía. Otro viaje es el “retorno hacia atrás”, hacia la
geografía espiritual que comienza con una lucha no resuelta de sumas y
restas entre el ideal poético (Pedro Lázaro) y el ideal intelectual
(Alter). Una polifonía de voces-habitantes, nos van adentrando al
contexto histórico, social y económico, a través de sus vivencias. La
sal, elemento diario del sustento, se convierte en drama, deviene en
Madre sal por el proceso mágico de gestación de la sal (elemento muy
importante), proceso de “lo real maravilloso” donde la Artemia Salina,
misteriosamente (comprobable científicamente a través del microscopio
electrónico) va transformando la coloración del agua en distintas
tonalidades de rojos hasta volver a su color natural, ante los ojos
atónitos de las personas que contemplan la gestación de la sacralización
de la sal como una hierofanía. 1ra edición (Caracas, Academia Nacional
de la Historia, 1985).
|
|
|
|
|
|
|
|
LA INQUIETUD DE LA MEMORIA
EN EL CAOS
FAMILIAR
Ensayo literario
Estudio intertextual
de tres novelas donde la inquietud de la memoria conduce a la
reconstrucción del “caos” familiar a través del “regreso hacia atrás” en
la novela Mis parientes (1968), del colombiano-venezolano Hernando Track.
Del “eterno retorno”, en Celestino antes del alba (1967), del Cubano
Reinaldo Arenas. Y del “regreso al origen en Las hojas más ásperas
(1982), del venezolano José Napoleón Oropeza. La reconstrucción no
necesariamente asegura alcanzar el “cosmos”, o la armonía cósmica del
mundo (familiar, del pueblo, del individuo). 1ra edición (Mérida,
Consejo de Desarrollo Científico, Humanísticos y Tecnológico de la
Universidad de Los Andes, 1995).
|
|
|
|
|
|
|
|
MAMÁ CUÉNTAME UN CUENTO
QUE NO TENGA LOBO
Literatura infantil
Primer libro de
cuentos, para niñas y niños, publicado (Mérida, Consejo de Publicaciones
de la Universidad de Los Andes, CODEPULA), 1984). Cinco cuentos tomados,
magnificados, del entorno, con una única intención: entretener a los
niños. El título surgió por una de las niñas, cansada de los tantos
cuentos clásicos de lobos y cabritos. Años después, con una toma de
conciencia literaria, se revisó y se amplío, con otros dos cuentos que
permanecían inéditos, de la misma época (1979) para una 2da.edición
(Mérida, Editorial La Escarcha Azul / Consejo Nacional de la Cultura (CONAC),
2006), libro bifronte con El loro de la infancia y otros relatos.
|
|
|
|
|
|
|
|
EL NIÑO EL PICHÓN
Y EL CIRUELO
Literatura infantil
Se trata del encuentro
de un niño con un pichón de Tucusito, teniendo como espacio, nido, el
ciruelo cargado de frutos. Se entabla una amistad entre uno y otro,
donde las conversaciones van construyendo la pequeña historia. Las
ilustraciones completan parte del cuento. 1ra. edición (Mérida, Consejo
de Publicaciones de la ULA / Editorial Venezolana, 1990). 2da. edición
(Mérida, Editorial La Escarcha Azul / Consejo Nacional de la Cultura (CONAC),
2006), libro bifronte con Mamá cuéntame un cuento que no tenga lobo y
otros cuentos.(Mérida, Editorial La Escarcha Azul / Consejo Nacional
de la Cultura, CONAC, 2006).
|
|
|
|
|
|
|
|
PARA QUÉ SIRVEN
LOS VERSOS
Literatura infantil
Un niño pregunta a la
madre, si se puede estudiar para ser poeta, al parecer sin esperar una
respuesta, como si se trata de una ensoñación en soledad, enseguida se
pone a escribir y alquila un puesto en el mercado donde acomoda sus
versos esperando que alguien le diga ¿para qué sirven? Solo una niña
atina a responderle: Para volar. A partir de allí se da entre los dos un
diálogo sobre la escritura como un dibujarse en un papel y lanzarlo
lejos aunque caiga al pie de sí mismo. 1a. edición (Mérida, Editorial La
Escarcha Azul, 1995). 2da.edición en El loro de la infancia y otros
cuentos (Mérida, Editorial La Escarcha Azul / Consejo Nacional de la
Cultura, CONAC, 2006), libro bifronte con Mamá cuéntame un cuento
que no tenga lobo y otros cuentos (Mérida, Editorial La Escarcha
Azul / Consejo Nacional de la Cultura, CONAC, 2006).
|
|
|
|
|
|
|
|
UNA MAZORCA SOÑADORA
Literatura infantil
Una mamá Mazorca
quiso cambiar su destino inexorable de ser alimento físico nada más,
todos los días hablaba con sus granitos refulgentes de energía, cada día
los iba sensibilizando mostrándoles las magias del entorno. Los granitos
que siempre soñaban saltaron tan pronto fueron trasladados al gran mesón
de la cocina. Se subieron al sol, a la luna, a las estrellas, germinaron
maná música de ángeles... A medio camino entre el poema y la prosa se va
armando la historia. 1ª edición (Mérida, Editorial La Escarcha
/Producciones Karol, 1996). 2da.edición en El loro de la infancia y
otros cuentos (Mérida, Editorial La Escarcha Azul / Consejo Nacional
de la Cultura, CONAC, 2006), libro bifronte con Mamá cuéntame un
cuento que no tenga lobo y otros cuentos (Mérida, Editorial La
Escarcha Azul / Consejo Nacional de la Cultura, CONAC, 2006).
|
|
|
|
|
|
|
|
UN PAJARITO UNA PAJARITA
Y LA CASUALIDAD
Literatura infantil
“Un pajarito y una
pajarita tropezaron una tarde, se miraron y se impactaron de inmediato”.
Historia de amor de encuentros y desencuentro, de esperas y silencios.
El lenguaje pareciera ser un personaje más que va siguiendo la historia.
1ª edición (Mérida, Editorial La Escarcha Azul, 1995). 2da.edición en El loro de la infancia y otros cuentos (Mérida, Editorial La
Escarcha Azul / Consejo Nacional de la Cultura, CONAC, 2006), libro
bifronte con Mamá cuéntame un cuento que no tenga lobo y otros
cuentos (Mérida, Editorial La Escarcha Azul / Consejo Nacional de la
Cultura, CONAC, 2006).
|
|
|
|
|
|
|
|
PARECE CUENTO DE NAVIDAD,
DARLINDA
Literatura infantil
Historia de Navidad y
ternura, donde una intrusa perrita, en la dulce espera, cambia por
completo la “paz” de una familia que está en preparación del ambiente de
Navidad. 1ª. edición (Mérida, Asociación de Escritores de Mérida, 1994).
2da.edición en El loro de la infancia y otros cuentos (Mérida,
Editorial La Escarcha Azul / Consejo Nacional de la Cultura, CONAC,
2006), libro bifronte con Mamá cuéntame un cuento que no tenga lobo y
otros cuentos (Mérida, Editorial La Escarcha Azul / Consejo Nacional
de la Cultura, CONAC, 2006).
|
|
|
|
|
|
|
|
LA ALMOHADA MUÑECA
Literatura infantil
Francisca sabe que el
Niño Jesús no le va a traer nada en Navidad. Ella lo acepta con
tranquilidad porque percibe que su almohada tiene una vitalidad
especial. Así que la transforma en una muñeca, con el permiso de la
almohada por supuesto. Paso a paso le va dando forma y palabra desde su
propia palabra. 1ra. Edición (Mérida, Editorial La Escarcha Azul, 1996).
2da.edición en El loro de la infancia y otros cuentos (Mérida,
Editorial La Escarcha Azul / Consejo Nacional de la Cultura, CONAC,
2006), libro bifronte con Mamá cuéntame un cuento que no tenga lobo y
otros cuentos (Mérida, Editorial La Escarcha Azul / Consejo Nacional
de la Cultura, CONAC, 2006).
|
|
|
|
|
|
|
|
LIBRO BIFRONTE:
EL LORO DE LA INFANCIA Y OTROS CUENTOS
MAMÁ CUÉNTAME UN CUENTO QUE NO TENGA LOBO Y OTROS CUENTOS.
RECOPILACIÓN
CUENTOS INFANTILES
|
|
|
|
CUENTOS PARA EL SOFÁ
Literatura infantil y juvenil
Cuentos para el sofá, deviene de la necesidad de reunir en un solo volumen cuentos dispersos y cuentos recogidos en dos publicaciones anteriores: Mamá cuéntame un cuento que no tenga lobo y El loro de la infancia.
¿De dónde ese título posiblemente ostentoso? Fue pensado y repensado, eliminado y recuperado por la autora y sus lectores más cercanos. Y se salvó… Justificado en la ilusión de que alguien pueda leerlo para sí, o para otros/otras, sin prisa, sin otro afán que el disfrute, ojalá además deleite, de narraciones sencillas, en apariencia, pero que –a lo mejor- conduciría a una lectura subterránea que podría conectar con alguna otra significación, más allá de la simplicidad de las palabras y las historias.
Lo que nos hace pensar que estos Cuentos para el sofá, podrían tocar la sensibilidad de los adultos, los jóvenes y, las niñas y los niños.
Esta edición está pensada en un acercamiento de los adultos hacia esa literatura considerada “para niños y niñas”, o solo para jóvenes lectores.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|